ENTREVISTA A ADRIAN GALIA. "ESTRENO PRELUDIO Y EL ANTIGAL" PRECIOSA Y EL AIRE"



ENTREVISTA A ADRIAN GALIA EN LA PRESENTACIÓN DE SUS DOS OBRAS INÉDITAS, Estreno primicia mundial en Obras Maestras de la Danza Española, próximo 10 de Mayo, en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes.

Tras cuatro años de ausencia en nuestros teatros, uno de nuestros artistas, bailaores más internacionales.  Adrián Galia, regresa a los escenarios, con su nueva producción, dos estrenos mundiales que estamos deseando ver el próximo día 10 de Mayo, en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes.

Preludio y ""El Antigal", con música Daniel Toro y Lito Nieva,  y Preciosa y el Aire,  con música de Diego Franco, sobre la obra Federico García Lorca. Un trabajo meticulosamente cuidado, innovador, diferente a lo que no tiene acostumbrado. En cualquiera de los casos,  estamos aquí con él para que nos hable un poco de sus coreografías.

- Maestro Galia,  cuatro años de ausencia, de gira por todo el mundo. ¿Contento de regresar a tu país?

Si, por supuesto, siempre es grato volver a tu paisaje, a tu casa, sobre todo cuando te traes las maletas llenas de experiencias y aprendizaje. 

- ¿Cuáles han sido tus impresiones y experiencias más importantes de esta gira de cuatro años?

A galope entre Japón y Argentina, polos opuestos ambos, maravillosos, nutritivos... Siempre por motivos artísticos o docentes llevo casi 3 décadas yendo a Japón y siempre encuentro algo nuevo, este país -culturalmente hablando- siempre aporta sabiduría,

Siempre que estés abierto a la manera en la que esta se muestra en aquellas latitudes;  A nivel personal puedo decir que es la cultura que más me ha cautivado a lo largo de todos estos años. 

Argentina es harina de otro costal, 3 años allí, viviendo y trabajando dan para mucho, un cumulo de emociones, la latinidad es un diferencial, una potencia, a veces difícil de canalizar debido a la capacidad de improvisación, siempre dispuesta, creatividad a flor de piel. La mezcla de nativos oriundos Italianos, Españoles, europeos en general,  genera una explosión de identidad que por su propia naturaleza a veces asusta pero nunca te opaca ni deja indiferente, un universo de oportunidades dispuestas a ser aprovechadas si las sabes ver.

- ¿Tienes previsto quedarte una temporada en España?

Si... felizmente acabo de ser padre por segunda vez y esto ha impulsado nuestro retorno, no obstante en nuestra profesión nunca se puede afirmar nada, siempre está todo por decir por mucho que uno se proponga algo en firme.

- ¿En qué se diferencia -Preludio y "El Antigal", "Preciosa y el Aire", de tus otros trabajos coreográficos?

La expresión... en ambos trabajos potencio la expresión, por encima de todo me interesa comunicar, en mi "hoy" ya no hay más danza sin contar, sin decir, "no límites". 

Mi vehículo siempre será el Arte Flamenco, de ahí vengo y de ahí partiré el día que tenga que dejar los escenarios que tantas alegrías y disgustos me han dado, porque como sabéis, no todo es color de rosa en la profesión. 

Hoy intento navegar en un espacio sin explorar, donde me pueda sorprender y sentirme útil para la danza, si consigo esto, solo entonces estaré aportando algo nutritivo al espectador, algo que se aleje del mero divertimento ya que para estos menesteres 

Existen otras actividades.

- ¿Qué te inspiró para elegir estos temas, con ese tipo de música menos flamenca?

Se abre una nueva ventana... creo haber respondido a esta pregunta en la anterior pero intentaré ser más preciso. Bailar -expresar- Flamenco, es sublime, algo casi inexplicable, aun así después de toda una vida flamenca los horizontes se tornan difusos, 

¿Dónde empieza, donde termina? En su último trabajo discográfico el maestro Paco de Lucia nos cantó con su guitarra La Copla Española, esa Copla que está en el sentir común colectivo, pero la cantó a su manera y siempre contando algo diferente. 

Salvando las distancias, esta misma idea es la que me impulsa a buscar en el pasado textos o músicas dejadas de lado por no sé qué motivo o hallar motivación en estructuras pertenecientes a otras culturas. 

Por ejemplo, la pieza "El Antigal" está inspirado en el Antigal de la Puerta de la Paya, una enorme extensión de silencio situada entre las localidades de Cachi y Seclantas (Argentina). 

El Antigal se dice que semánticamente es un argentinismo que significa: antiguo.- Es un cementerio de ruinas indígenas existente en esa zona. Además se trata de un tema que impacta a quien lo escucha por primera vez por la tesitura melódica que posee 

Su estructura musical que es de carácter pentatónico, el modo en que los incas encaraban sus canciones. "Preludio" hace referencia a la letra del Tango Argentino "Cambalache" del dramaturgo, compositor, músico y cineasta argentino Enrique Santos Discépolo (ahí queda eso). "Cambalache" nos habla de tiempos turbulentos, deshumanizados, crisis en todas sus vertientes... como hoy, no!? Pues eso... que la danza no ha de ser solo un vehículo bonito, ha de ser un "utilitario" al servicio del pensamiento 

Y la razón, un revulsivo de conciencia!

- ¿ Que te transmite volver a colaborar con Adae y la delegación de Artes Escénicas de San Sebastían de los Reyes, 15 años después, en la Gran Gala de la Danza, en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach.?

Todo afecto... todo motor! ADAE es una extensión de mi ADN, siempre incansable esta asociación sin ánimo de lucro, contra viento y marea ha luchado -lo sigue haciendo- para que la Danza tenga el espacio que se merece entre la ciudadanía de SSRR y

Alcobendas, por mérito propio ADAE se ha granjeado un espacio, ¿que sería del mundo sin el ánimo de bailar?, es una de las expresiones más genuinas del ser humano, nos representa como raza y esto ADAE lo supo desde el principio, 15 años han pasado 

Ya y es verdad que desde las instituciones culturales y empresas han habido manos amig@s que nos han ayudado a seguir adelante pero no es suficiente, hay que seguir trabajando en este sentido, porque bailar es sano y saca a muchas jóvenes de las calles, 

¡Luego la labor es de interés general y no de minorías.!

Gracias Maestro Galia.

Gracias a Adae, gracias a tod@s por sentir la vida como una danza en la que todos podemos participar.
Adaepress.
 
 
 
 



Comentarios

Entradas populares de este blog

BARBARA THOMPSON VIU, PRESIDENTA CID UNESCO ARGENTINA EN ESPAÑA