"MAESTRANZA" XI FESTIVAL INTERNACIONAL DANZA Y ARTES ESCÉNICAS - ADRIAN GALIA.

MAESTRANZA - ENTREVISTA AL MAESTRO ADRIAN GALIA.


Con motivo de la XI edición Festival Internacional Adae Danza y Artes Escénicas Ciudad de Alcobendas, encuentro con Adrián Galia

 
 A un mes de que finalice el plazo para la inscripción de compañías profesionales para presentarse en la onceava edicion el XI Cidae Ciudad de Alcobendas, a petición de nuestros amigos charlamos un ratito con el maestro Ádrian Galia, que estrenará en el festival internacional mientras delibera el jurado "Maestranza" Os contamos las anécdotas del taller.

ENTREVISTA A ADRIAN GALIA
YOU TUBE:
https://youtu.be/5g0-5K7qrpI
  • El maestro Adrian Galia ha impartido recientemente en la asociación Adae un
    taller coreográfico, Maestranza.


Nos preguntan nuestros amigos.
- ¿Que es maestranza?
 - Cómo surgió la idea? Como ha sido el resultado del taller?
- ¿ cómo ve a la nuevas generaciones de bailarines?


La primera entrada del RAE
nos dice: maestranza. (De maestrante). 1. f. Sociedad de caballeros cuyo objeto es ejercitarse en la equitación, y que en su origen fué escuela del manejo de las armas a caballo.
-¿Cómo surgió la idea ?, 
"Maestranza" nace de una inquietud, versionar una idea ya llevada a cabo por grandes artistas, sirva como ejemplo el inicio de la "CARMEN" del binonio Saura/Gades. En esta ocasión, igual que en la anterior, hacemos hincapíe en el esfuerzo, el trabajo diario e intenso al cual los bailarines(as) se exponen en busca de la perfección del movimiento, del gesto. Este aspecto casi nunca es protagonista y es así que el público se aleja de esta idea, "..cómo se divierten los bailarines".
Nunca está de más recordar que para llegar a plasmar  5 minutos de danza en la escena se requieren cientos de horas de estudio, trabajo, de repetición, de pasión !



-¿Cómo ha sido el resultado del taller ?

   ¿El resultado del taller ? Muy bueno! aunque a mi entender en los talleres, siempre falta tiempo, siempre se queda algo en el tintero. Esto se debe a lo comprimido de los mismos; corren tiempos de desasosiego, las prisas siempre nos instalan en el lugar equivocado, hoy en día es difícil eludir a "las
prisas", no obstante cerrar la posibilidad al alumnado sería negar e lmomento del encuentro y esto sí que jugaría en contra de la danza.
 Siempre quedo asombrado de la capacidad humana de hacer, de involucrarse en proyectos comunes. En este sentido el formato "taller" juega un papel importante articulando y potenciando el aprendizaje.








 

 -¿Como veo a la nuevas generaciones de bailarines?

La profesión se puede sentir orgullosa del nivel alcanzado, hoy en día se danza mejor que nunca, los Conservatorios están plenos de grandes promesas a la espera -en argot taurino- de su "alternativa". Una Profesión orgullosa pero no por ello satisfecha, hay mucho todavía por hacer,
mucho roto por reconstruir ! A veces tengo la sensación de ver bailarines en serie, o buscando rizar el rizo, me explico: No podemos dejar de lado la expresión, como he dicho en líneas anteriores hoy se baila mejor que nunca pero ello nos está llevando a impregnar nuestras andanzas con matices
"circenses", siempre un artista de circo nos superará! donde ha ido a parar la expresión? la comunicación? hago hincapié en este aspecto porque es necesario hacerlo y el espacio lo amerita. Hace décadas la profesión bailaba con menos nivel pero la capacidad de expresión y comunicación era increíble, elpúblico pensaba y entendía a pesar de asistir a propuestas artísticas complicadas. Es labor de los centros docentes potenciar estas lineas de
comunicación potenciando a los futuros artistas de la danza, no del circo,  por mucho que me guste este último!
El maestro Galia, como socio fundador de la asociación que justo ayer cumplíó catorce años, ha mantenido una conexión especial todo este tiempo, mostrando en todo momento su apoyo y colaboración. ¿Has ido viendo la evolución de Adae desde el 2000 a la fecha de hoy?.
ADAE ha crecido de manera exponencial, todos lo hemos visto, es señal que caminamos con un rumbo cierto, también es verdad que se han atravesado momentos difíciles, estos son los que nos han enseñado a corregir a tiempo. Desde cualquier actividad desarrollada por ADAE podremos estar en acuerdo o no, pero siempre ha promovido y apoyado a la danza generando espacios necesarios acercando esta disciplina al público.
Ciertamente debería ser una labor de los organismos públicos, siempre deficitarios en estos aspectos por ello la labor de ADAE es, de mucho agradecer y me siento sincero y agradecido de ser socio honorario de la Asociación.
 

 
    Nada más llegar a Madrid, el maestro Galia, ya está inmerso en miles de proyectos, participa como jurado en el certamen coreográfico de Madrid, en Apde, se le llama como artista invitado a numerosas galas y próximamente colaborará con la Compañía Rafael Amargo. Su vuelta a España ha sido intensa. Además para Adae, tras el rotundo éxito de Maestranza,  le hemos encargado la dirección de SACROMONTE. Taller coreográfico con motivo de la XVI GRAN GALA DE LA DANZA,  SACROMONTE, MITOS Y LEYENDAS...¿que nos puedes adelantar de Sacromonte?,
   SACROMONTE, su titulo dice mucho del contenido. No quiero adelantar detalles de este nuevo Taller Coreográfico ya que sinceramente, todavía estoy desarrollando la idea la cual espero sea del agrado de todos los asistentes. Lo que si puedo asegurar es que será muy Flamenco y que durante mi estancia en Granada me impregnaré de su aroma y gentes; en él se aprenderán "cositas" nuevas, de sumo interés a nivel histórico y artístico.
Y por último, ¿feliz de volver a trabajar en tu tierra ?.
Siempre es de agradecer recobrar tu paisaje, aquel en el que has crecido, retomar el contacto con los compañeros de profesión, familiares y amigos, aun así debo reconocer que ya no me siento de aquí, ni de allí, al día de hoy observo nuestro planeta como nuestra casa, una casa prestada la cual hay que devolver intacta o con el menor desperfecto para que las generaciones venideras puedan disfrutar de él como nosotros lo hemos hecho, esta es siempre una materia pendiente que ojalá sepamos aprobar! Os deseo un feliz día y sobre todo.. salúd y libertad!
 
Adrian Galia/Adaepress 17 de Julio 2015
 
 
MAESTRANZA.
ADRIAN GALIA FLAMENCOS COMPANY.
ESTRENO: 3 DE OCTUBRE 2015 - TEATRO AUDITORIO CIUDAD DE ALCOBENDAS.
Dirección: Adrian Galia.
Dirección Ejecutiva: Inmaculada Sáez.
Elenco: Raúl Mínguez, Cristina Villaplana, Ana Llopis. Laura Sánchez, Andrea Cuenca, Natalia Martínez, Alejandra Rodríguez, Silvia Ponte, Laura Robles, Irene Hernández, Gema Jurgszat, Ana Belén López, Lisiane Sfair.

ISL/ADAEPRESS

Próximo Taller Coreógrafico "SACROMONTE"

Comentarios

Entradas populares de este blog

BARBARA THOMPSON VIU, PRESIDENTA CID UNESCO ARGENTINA EN ESPAÑA