TESIS DE DANZA PARA LA UNIVERSIDAD DE MUSICOLOGIA - CARLOS DÍAZ. POR CRISTINA SAEZ.


Tesis de danza para la carrera de Musicología en la Universidad Autónoma de Madrid.

Cristina Saéz Ademe estudiante de musicología ha elegido la Asociación de Danza y Artes Escénicas de Madrid y Comunidad, para realizar su tesis de danza.
Publicamos algunas de las entrevistas que ha realizado a los profesionales de danza y artistas de Adae.


TESIS DE DANZA, CÁTEDRA DE MUSICOLOGÍA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. AUTORA: CRISTINA SÁEZ ADAME.


ENTREVISTAS PROFESIONALES DE LA DANZA.

CARLOS DÍAZ.
CENTRO PROFESIONAL DANZARTE.

1.     ¿Cuándo empezó en el mundo de la danza?

          Mis inicios, a los 10 años, de una forma didáctica y nada profesional, simplemente por satisfactoria diversión.

          De una manera más profesional, a los 19 años, y al principio, por la simple curiosidad de experimentar junto a profesionales del baile. A los 20, decidí que era hora de profundizar y disfrutar de la gran cantidad de estímulos que proporciona la DANZA.

2.     ¿Qué suele enseñar en sus clases? ¿Qué quiere transmitir en ellas?

          Como elementos principales y comunes: la superación, el trabajo, la disciplina, la creatividad y las emociones, pero sobre todo, a pensar el cómo y el por qué para alcanzar objetivos.

3.     ¿Qué siente por la danza?

          Ante todo, un gran respeto, y últimamente, algo de desasosiego por la juventud y sus casi nulas inquietudes por luchar por algo.

4.     ¿Qué significa para usted bailar en un escenario? ¿Hay alguna diferencia en cuanto a sentimiento y transmisión de emociones a hacerlo en la calle?

          Al bailar en un escenario, me inunda la gran responsabilidad de satisfacer e interactuar con el público con lo que pretendo hacerles sentir. Antepongo la expresión a la técnica.

          A diferencia de un escenario, donde el público acude predispuesto a lo que va a presenciar y siempre es más crítico y exigente, otro lugar diferente como la misma calle, te hace trabajar mucho más el interior; encerrarte en una burbuja y dejar que el espectador casual, se identifique y se embriague de tus expresiones y sentimientos. Sería como recitar un poema en chino, y que el oyente, no desconecte y se marche en la primera estrofa. Todo un reto y un éxito si se logra. 

5.     ¿Cómo trabaja un personaje?

          Hay que estudiar muchos matices del personaje en cuestión. De dónde viene y adonde va. Qué piensa, y qué piensan de él los demás. Su estado de ánimo. Su posición en la sociedad. Sus creencias y sus miedos, etc. etc. etc., y con todo ello, darle vida y emociones.

6.     Qué va primero ¿escuchar la música y dejarse guiar por el ritmo, establecer unos pasos o poner en el personaje algo de ti mismo?

          Para mí, el escuchar la música una y otra vez, hasta captar el sentimiento que me sincroniza con ella. Crear una coreografía mental y global, y por último, matizarla con los pasos adecuados.

7.     ¿Cómo ve el futuro de la cultura en España?

          Como siempre. Un sin vivir. No te permite relax ni bajar la guardia. Es incomprensible y bochornoso, que en algo tan importante y que debería ser neutral, sea continuamente manipulada políticamente.

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