TESIS DE DANZA PARA LA UNIVERSIDAD DE MUSICOLOGIA - SILVIA ABARCA
TESIS DE DANZA PARA LA UNIVERSIDAD DE MUSICOLOGIA -
Tesis de danza para la carrera de Musicología en la Universidad Autónoma de Madrid.
Cristina Saéz Ademe estudiante de musicología ha elegido la Asociación de Danza y Artes Escénicas de Madrid y Comunidad, para realizar su tesis de danza.
Publicamos algunas de las entrevistas que ha realizado a los profesionales de danza y artistas de Adae.
NOMBRE:
Silvia Abarca Valiente
GRACIAS POR TU COLABORACIÓN SILVIA.
Autora: Cristina Sáez
Diseño: Isl/press
Tesis de danza para la carrera de Musicología en la Universidad Autónoma de Madrid.
Cristina Saéz Ademe estudiante de musicología ha elegido la Asociación de Danza y Artes Escénicas de Madrid y Comunidad, para realizar su tesis de danza.
Publicamos algunas de las entrevistas que ha realizado a los profesionales de danza y artistas de Adae.
TESIS DE DANZA, CÁTEDRA DE MUSICOLOGÍA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. AUTORA: CRISTINA SÁEZ ADAME.
ENTREVISTAS PROFESIONALES DE LA DANZA.
1.
¿Cuándo empezó en el mundo de la danza?
Inicié los estudios de danza cuando tenía 3 años (ballet y flamenco). A
los 10 empecé a examinarme de danza española por APDE (ballet, escuela bolera,
folklore, danza estilizada y flamenco), obteniendo la diplomatura privada de
danza con 17 años.
Con 18 años comencé a trabajar de maestra de flamenco en la escuela de
baile en la que estudiaba compaginándolo con los estudios universitarios de
ingeniería informática en la EPS de la UAM.
Actualmente sigo estudiando danza y trabajando de maestra en la misma
escuela en la que me formé, a la par que trabajo de ingeniero de sistemas de
tierra en una empresa privada.
2.
¿Qué suele enseñar en sus clases? ¿Qué quiere
transmitir en ellas?
Siempre intento reforzar la técnica, me parece algo muy importante la
colocación del cuerpo para evitar lesiones y para que los movimientos sean
precisos y estilizados. Sin dejar atrás la expresión tanto facial como
corporal.
El baile se trata de transmitir lo que se siente escuchando la música, de
usar el cuerpo para expresar el ‘palo’ que se está bailando, los sentimientos
en general. En el flamenco, no es lo mismo bailar una soleá que una alegría,
cada palo nos genera unas emociones distintas.
3.
¿Qué siente por la danza?
Es una liberación, hacerte uno con la música y ver cómo el cuerpo
responde son sensaciones increíbles. Para mí es mi forma de desconectar de los
problemas, el estrés y la rutina, un ratito que te puedes dedicar a tí.
4.
¿Qué significa para usted bailar en un
escenario? ¿Hay alguna diferencia en cuanto a sentimiento y transmisión de
emociones a hacerlo en la calle?
Disfrutar, tanto en grupo como en solitario, subirte al escenario es una
responsabilidad de transmitir tus emociones al público, de hacer que sientan lo
que expresas y que ante todo pasen el mejor momento, que se olviden de
problemas ajenos.
En la calle te expresas de acuerdo a la sociedad que te rodea, esto
determina el vocabulario y la forma de transmitirlo, muchas veces te coartan o
no te sientes cómodo. En cambio la danza es una expresión individual casi
íntima, son tus sentimientos y tu cuerpo frente a la música. Si es cierto que
bailando en compañía es algo menos íntimo, pero igualmente se establece una
conexión entre los bailarines que es especial, es un engranaje perfecto, una
complicidad que pocas veces se siente y una confianza en tus compañeros única.
5.
¿Cómo trabaja un personaje?
Primero mentalmente intento visualizar lo que requiere ser ese personaje,
reproducir su comportamiento en una situación en un ambiente real.
6.
Qué va primero ¿escuchar la música y dejarse
guiar por el ritmo, establecer unos pasos o poner en el personaje algo de ti
mismo?
Siempre intento empezar por la música, es lo que nos va a generar la
situación ambiente y por tanto el baile debe estar acorde a ésta.
7. ¿Cómo
ve el futuro de la cultura en España?
Desgraciadamente en España no se valora mucho la danza como espectáculo, se
ve como un reclamo turístico más que un bien nacional. Incluso en ciertas zonas
se siente algo de rechazo por algunos estilos particulares.
La tendencia ahora mismo es que nuestros mejores ballets, compañías y
bailarines y bailaores se van fuera con sus espectáculos ya que se les aprecia
más.
Por otro lado, la gente dedica más tiempo de su ocio a aprender a bailar
ya sea latino, flamenco o incluso ballet. Hay nuevas tendencias para acercar
estos estilos a todo tipo de público: gimnasios con clases de Xbarre, Zumba al
estilo flamenco con Olé Fit… el futuro está siendo reinventarse o morir.
8. ¿Por qué eligió esta asociación
para desarrollar su gusto, pasión… Por el baile?
Es una oportunidad para aprender otros estilos.
9. ¿Cómo conoció la asociación?
Acompañé a una amiga a dar una clase.
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